Planes de asesoramiento en sistemas de autocontrol sanitarios en cooperativas agroalimentarias

¿Qué se quiere hacer?

Este plan tiene como objetivo ayudar a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación agroalimentarias a mejorar sus mecanismos de control y producción, garantizando que los alimentos elaborados sean totalmente inocuos para el consumidor.
La actualización de los sistemas de autocontrol permitirá mayor agilidad y seguridad en las transacciones comerciales, evitando no conformidades en inspecciones sanitarias y posibles sanciones.
Con esta línea de actuación se prevé beneficiar a 60 entidades del sector cooperativo agroalimentario de Castilla-La Mancha.

¿Qué se va a hacer y cómo?

Actuación 2.1.1

Realización de un análisis y diagnóstico del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) para evaluar el grado de cumplimiento de la legislación sanitaria vigente. En caso de detectarse incumplimientos, se adoptarán medidas correctoras.

Actuación 2.1.2.

Desarrollo de un plan de trabajo para actualizar, modificar e implantar las partes del sistema APPCC que requieran mejora.

Actuación 2.1.3.

Seguimiento personalizado del plan de trabajo diseñado para cada cooperativa o SAT participante, verificando la correcta aplicación de las mejoras.

¿Qué se quiere conseguir?

Se busca reforzar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, mejorando los procesos productivos y garantizando la inocuidad de los alimentos puestos en el mercado.
Un total de 60 cooperativas y SAT de Castilla-La Mancha se beneficiarán de estos planes de asesoramiento, logrando una gestión sanitaria más segura, eficiente y alineada con la normativa vigente.

Cooperativas beneficiarias